Estado de Cuenta

La consulta a estados de cuenta es una herramienta de primera mano como forma de seguimiento del comportamiento de pago de un alumno.

En GES Educativo, los estados de cuenta nos permiten conocer de forma muy práctica diferentes tipos de información, por ejemplo:

Además, el estado de cuenta nos muestra datos muy útiles como: el último recibo que fue pagado por el alumno, las becas que están asignadas al alumno y que aplican a los pagos, los abonos o recibos aplicados a un pago, entre otras cosas.

El estado de cuenta tiene tres modalidades de visualización:

La opción Estados de Cuenta se encuentra en el menú Alumnos.

img

Paso 1: En el historial de Alumnos consultados, seleccionar al alumno de quien desea obtener el estado de cuenta. Vea como seleccionar Alumnos »».

img

Una vez que tenemos al alumno en la cinta de opciones, clic en botón "Estado de cuenta".

Estado de cuenta tipo Visual: Este tipo de visualización del estado de cuenta, muestra de forma ordenada y clasificado cronológicamente los pagos que fueron programados para el alumno y los abonos que ha venido realizando. Se muestra el desglose de los descuentos y/o subsidios.

img

Observe que, en este tipo de estado de cuenta, el último recibo que el alumno ha pagado aparecerá marcado con un recuadro azul y tenemos la opción de consultar el recibo correspondiente.

img
  Marque la casilla "Ver observaciones en los recibos", si desea que al lado de cada recibo aparezca el texto tecleado como observaciones al momento de registrar el recibo. (Vea Registro de Ingresos)

Si desea que los recargos aparezcan en los conceptos vencidos, deberá marcar la casilla "Ver Recargos en Pagos Vencidos".

Si desea consultar un recibo, selecciónelo y haga "clic" en la opción "Ver Recibo".

La simbología gráfica que se presenta en el Estado de Cuenta Visual es la siguiente:

alumnos_edo_cuenta9   Un recibo de pago.
img
img   Representan un ciclo escolar.
img
img   Representan un plan de pagos.

Operaciones Especiales en el Estado de Cuenta

La opción de Estado de Cuenta está pensada en ser una opción útil para varias posibles acciones.

Al ingresar a un estado de cuenta, desde la pestaña de Estado de Cuenta Visual, tendrá acceso que le permitirá realizar estas funciones:

• Consultar un recibo, cuando el concepto haya sido pagado.
  • Consultar la facturar realizada, cuando el concepto haya sido pagado y facturado.
  • Agregar un Concepto Individual (una cuenta por cobrar individual, sin programarla en un plan de pagos).
  • Eliminar un concepto de un estado de cuenta.
  • Conceder una prórroga a cualquier concepto vencido.
  • Capturar un Ingreso de forma rápida.
  • Imprimir todas las boletas de Pago, correspondientes a los conceptos pendientes de pago.
  • Imprimir la boleta de pago de un concepto específico.

Seleccione un concepto pagado, se selecciona el recibo y estará habilitada la opción Recibo.

img

Vea el menú en una situación distinta, donde se tienen disponibles otras opciones.

alumnos_edo_cuent16

Se presentará tener opciones habilitadas y/o deshabilitadas según el renglón que haya sido seleccionado.

Agregar un concepto individual

Al seleccionar la opción Agregar Concepto Individual, podremos agregar al alumno un concepto personalizado con características propias en cuanto a fechas de pago, cantidad a pagar, etc.

img   Estos datos son similares a los usados en la programación de pagos. La descripción se puede encontrar a detalle en la sección: Creación y Administración de Planes de Pago.

Eliminar un concepto

Cualquiera de las cuentas por cobrar, pendientes de pago puede ser eliminada.

Para ello basta seleccionar el concepto a eliminar y dar clic en el siguiente icono.

img

El sistema solicitará una doble confirmación antes de eliminar el concepto.

Conceder Prórrogas

El sistema le permite conceder una prórroga para conceptos ya vencidos.

img   En la ventana de prórrogas deberá introducirse la nueva fecha de vencimiento y posteriormente hacer “clic” en la opción Continuar.

De esta forma podrá extenderse la fecha de vencimiento y los conceptos vencidos quedarán excluidos del listado de adeudos en tanto la fecha de prórroga no sea excedida.

Impresión de Boletas de Pago

Esta opción será tratada de forma integral en la sección Impresión Boletas de Pago.

Imprimir un Estado de Cuenta

Para imprimir, utilice la opción "Imprimir Estado de Cuenta" que se muestra en la parte superior de la ventana del Estado de Cuenta.

GES Educativo tiene un Estado de Cuenta predeterminado, pero usted podrá diseñar un estado de cuenta de acuerdo con sus necesidades.

Para personalizar un formato de estado de cuenta, vea el capítulo Personalizar Formatos.

La siguiente imagen muestra un estado de cuenta predeterminado.

img Alumnos
img Alumnos por grupos