Asignar Cuentas por Cobrar

En GES educativo los pagos programados (Plan de Pagos) se convierten en Cuentas por Cobrar; con ellas la institución podrá dar seguimiento a los adeudos que tengan los alumnos, mediante su registro personal de Cuentas por Cobrar.

No se podrán realizar cobros derivados de los planes de pago, hasta que se haga la asignación de cuentas por cobrar.

De esta forma, se da seguimiento particular a cada alumno, de los pagos que debe hacer, la cantidad que debe cubrir y la fecha en que los pagos vencen.

Esto nos permitirá también, obtener Presupuestos de Ingresos de acuerdo a las cuentas por cobrar asignadas.

La Asignación de Cuentas por Cobrar, se realiza en la opción Creación de Cuentas por Cobrar está ubicada en el submenú de Cobranza y facturación.

itemcuentascxc

La ventana que utilizaremos tiene esta apariencia:

AsigCuentas

GES educativo, fue desarrollado pensando en dotar a las Instituciones educativas, con un sistema para el control de cobranza eficiente y flexible, por ello, cuenta con la capacidad de sustituir dinámicamente planes de pago. La ventaja es que hace posible realizar el cambio dinámicamente y abonar al nuevo plan, los pagos ya realizados en el plan anterior.

¿Cómo asignar cuentas por Cobrar?

Paso 1: GES educativo tiene la capacidad de crear cuentas por cobrar por nivel o sección, grupo o alumno. A esto se le denomina ámbito de creación. Seleccione el ámbito que necesite.

AmbitoCxC

Paso 2: El sistema mostrará una lista de los planes de pago disponibles, usted deberá seleccionar el que deba asignar.

Asignarpaso2

Normalmente el sistema asignará todos los conceptos programados en el plan. Si no lo desea así, desmarque la casilla “Utilizar todos los conceptos programados en el plan de pagos”.

Paso 3:
 GES educativo también detectará los planes de pago asignados anteriormente a este nivel, grupo o alumno.

Si desea sustituir alguno o algunos de estos planes, márquelo haciendo “clic” en la casilla adjunta.

Asignapaso3

Si no se encuentran planes asignados esta lista aparecerá vacía.

Paso 4: Si ha optado por sustituir alguno de los planes anteriormente asignados, deberá elegir también, la acción que se realizará con los pagos que probablemente ya se hayan efectuado al plan o planes anteriores.

AccionesEliminar

La lista de opciones respecto a la acción a realizar son las siguientes:

Paso 5: Para iniciar la creación de las cuentas por cobrar, haga “clic” en la opción "Iniciar Creación...". Conteste afirmativamente a las preguntas de confirmación.

Al estar realizando la creación de cuentas, el sistema mostrará un recuadro donde Usted podrá observar el avance del proceso.

Muestraavance

Al terminar la creación de cuentas el sistema enviará un aviso de finalización.

CxCcreadas

Creación de Planes de Pago