Parámetros de Control para el Control de Asistencia

Nota Importante: La operación del módulo de "Reloj Checador", se realiza desde el submenú  con el mismo nombre tanto para empleados como para el grupo de docentes.

Antes de iniciar la operación del módulo de Reloj Checador deberemos realizar un breve periodo de planeación que incluye los siguientes aspectos:

1. Decidir, comunicar y capacitar a los empleados sobre la Modalidad de Identificación (autentificación) que les será solicitada durante su ingreso y su salida de la institución (huella digital, código de barras, número de tarjeta de identificación, etc.).
  2. Proporcionar a los empleados los medios suficientes de autentificación con relación al: número de empleados, número profesores, turnos y puntos de acceso que tendremos en la institución. Lo anterior significa que debemos estimar el número necesario de computadoras, lectores de huellas o de códigos de barras para que el control de entradas y salidas sea ágil y conveniente tanto para los empleados como para lainstitución.

Finalizada la fase de planeación procederemos a proporcionar al sistema la información necesaria respecto a periodos laborales, días no laborables, avisos, etc. Esto se conoce como parámetros de control y se explica en las siguientes líneas:

Desde el menú principal haga "clic" en la opción "Reloj Checador", submenú "Parámetros de Control".

ParametrosControl

Así ingresaremos a la opción Parámetros para Control de Asistencia, en donde configuraremos los datos correspondientes.

Configuraparametros

Dentro de la sección Parámetros de Reloj Checador, definiremos la Modalidad de Identificación, seleccionando una de las siguientes:

1. Número de Empleado y NIP. El Reloj Checador solicitará primero el número de empleado (puede ser introducido manualmente o por código de barras) y posteriormente el NIP para verificar la autenticidad en dos pasos.
  2. Huella Digital. En esta opción el sistema únicamente solicitará la huella digital del empleado y realizará la búsqueda en la base de datos para identificar al profesor o al empleado que está ingresando (aunque esta opción es muy segura, la búsqueda puede volverse lenta cuando tenga más de 100 empleados y profesores).
  3. Tarjeta de Identificación. El empleado deberá introducir el número de su tarjeta de identificación para asistencia (puede ser introducido manualmente o por código de barras).
  4. Tarjeta de Identificación y Huella. Al igual que en la opción anterior, el empleado deberá ingresar el número de su tarjeta de asistencia y el sistema pedirá que ingrese su huella para realizar una comprobación más completa (esta opción es muy eficiente en tiempos de respuesta y se sugiere ampliamente utilizarla).

Definemodalidad

Además, para incrementar la funcionalidad podemos marcar las casillas:

a) Permitir salir libremente antes de la hora establecida. Ocasiona que los empleados y profesores puedan registrar sus salidas sin ningún problema aun cuando no se cumpla la hora establecida para tal efecto.

b) Ver Hora en forma am/pm. Permite que el reloj checador muestre la hora agregando la terminación AM/PM. Por ejemplo: 04:30 p.m, en lugar de 16:30.

Por otra parte, en la sección Características especiales de horarios de Profesores, tenemos varias opciones para controlar el comportamiento de la verificación de entrada y salida:

Compactarsesiones

a) Compactar Sesiones/clases con al menos 5 minutos de diferencia. En algunos casos los profesores deberán registrar su ingreso por cada clase que ellos impartan, cuando la conclusión de una clase y el inicio de la siguiente tienen menos de 5 minutos de diferencia, Usted podrá marcar esta casilla para que el sistema las considere como una sola clase y así evitará que el profesor registre varias veces su entrada y salida.

b) Separar sesiones en cambio de aula. Al marcar esta casilla Usted indicará al sistema que separe las sesiones o clases cuando el profesor deba trasladarse a otra aula. Adicionalmente podrá indicar que esta acción se realice en cualquier cambio de aula o bien solo cuando haya más de 5 minutos de diferencia entre sesiones o clases.

c) Separar sesiones cuando el profesor deba trasladarse a otro edificio del mismo campus. Al marcar esta casilla Usted indicará al sistema que separe las sesiones o clases cuando el profesor deba trasladarse a otra edificio del mismo campus. También podrá indicar que esta acción se realice en cualquier cambio de edificio o solo cuando haya más de 10 minutos de diferencia entre sesiones o clases.

Desde esta opción también podemos trabajar con la especificación de otros Parámetros de Control, respecto a los siguientes puntos:

Periodos Laborables
Avisos para los empleados

Haga "clic" en cualquiera de las opciones para ingresar a la ventana correspondiente.

Vea también:

Agregar Profesores.
Agregar Empleados.

Volver a la Introducción del Reloj Checador
Volver a Dispositivo Biométrico.