Planes de asistencia.

Ges Educativo cuenta con un módulo para Control de asistencias de los alumnos a la Institución como tal, independientemente del registro de asistencia a clases que reportan los profesores de cada materia, este módulo se llama “Bitácora de asistencia”, que puede ser por alumno ó por grupo.

Permite el registro de asistencias, retardos y permisos en base a un catálogo personalizado de dichos eventos. Además, podemos realizar consultas de asistencias por grupos y la obtención de reportes de asistencia.

Antes de iniciar con el registro de asistencia, debemos preparar los siguientes requisitos:

imgPersonalización del catálogo de eventos de asistencia

imgEspecificación de días no laborables

Configuración del plan de asistencia de Alumnos

Para poder iniciar con el registro de asistencias de alumnos, requerimos crear un plan de asistencias, donde indicaremos los meses del año y los días de cada mes en que se registrarán las asistencias. Empezaremos por definir el plan de asistencia, el cual se requiere similar a un plan de estudios:

Paso 1. Ingrese al menú “Escolares” y seleccione la opción “Planes de Asistencia”.

img

Paso 2. Aparecerá la siguiente pantalla, que es donde crearemos nuestro plan de asistencia, haga clic en el botón “Agregar Plan”:

img

Paso 3. Veremos la ventana correspondiente a la definición del plan de asistencia. Analicemos la pestaña “Propiedades Básicas”:

img

Para la clave del plan, podemos manejarlo con “*ASIST”o“*ASIS”, pero debe ser cualquiera de esos dos códigos. Además, tenemos que especificar el nivel de estudios al cual está dirigido.

Nota: El resto de los parámetros de configuración deben especificarse tal como se muestran en la ventana anterior.

Paso 4. Definición de las etapas en que se dividirá el plan de asistencia, agregaremos una etapa general o etapa única, de la misma forma como lo hacemos para un plan de estudios:

img

Paso 5. Ahora requerimos registrar los meses del año para el registro de asistencia, que es el equivalente a agregar “Asignaturas” a un Plan de Estudio.

Para registrar los meses, vamos a la opción “Ver Meses”, una vez seleccionado el plan de asistencias previamente creado:

img

Veremos la siguiente ventana, la cual nos indica que todavía no hay meses creados, pero podemos ejecutar el asistente para crearlos, esto nos evitará tener que crear, para todos los grados en que se requiera capturar asistencia, los 12 meses del año:

En la barra superior, podemos ver el botón "Ayuda para Generar Control de Asistencia"  el cual solo nos aparecerá cuando no haya “Meses” creados en el plan de asistencia. Confirmar se complete el plan para control de asistencia y veremos la siguiente pantalla:

En este punto, ya tenemos los meses del año y de forma simultánea, ya se crearon los días de cada mes, no tenemos que crearlos de forma manual:

img

Paso 6.- Como último paso de preparación, nos falta realizar la asignación del plan de asistencia a los alumnos, este proceso solo se realizará si registraremos asistencia por grupos. Esta asignación de plan de asistencia, se realiza desde la misma ventana de creación del plan de asistencias.

Seguiremos el mismo proceso de asignación de plan de estudios, con la diferencia de que en el paso donde indicamos el plan, seleccionaremos el plan de asistencia.