Campos Personalizados para Alumnos, Ficha Médica, Profesores,

Empleados y Familias

GES Educativo le proporciona fichas de datos para registro de alumnos y profesores muy completas, sin embargo, hemos desarrollado un mecanismo para que cada institución pueda agregar ciertos campos de uso particular.

Cuando debamos enriquecerlas con otro dato, lo primero que debemos definir es el contenido que podrá tener. A saber:

Para definir sus propios campos desde la ventana de Administración Avanzada ingrese a la opción Campos Personalizados.

Campospersonalizados

Los campos que sean creados con esta opción, se verán reflejados en la ficha del alumno, profesor, empleado, familia o ficha médica en una pestaña llamada "Campos Personalizados".

Campospersonalizados
El sistema permite al usuario realizar las siguientes actividades respecto a campos personalizados, elija la opción de su interés:

Agregar un Campo Personalizado
Modificar un Campo Personalizado
Eliminar un Campo Personalizado

Agregar un Campo Personalizado

Paso 1: Antes de definir un campo deberá indicar si desea agregarlo a la ficha de Alumnos, Profesores, Empleados ó Familias, para el ejemplo, lo haremos para Alumnos:

Camposopciones

Paso 2: Para agregar un campo personalizado, haga "clic" en la opción "Nuevo Campo" que se encuentra ubicado en la parte superior de la ventana.

Nuevocampoalumno

Paso 3: En la opción "Propiedades de un Campo Personalizado para Alumnos", teclee los datos del nuevo documento.

Al agregar un nuevo campo, se mostrará la siguiente ventana donde el usuario deberá ingresar los siguientes datos:

Nuevocampopersonalizado

Descripción de las propiedades de un campo personalizado
Identificador único del campo Cada dato o campo tendrá automáticamente un identificador único.

Descripción ó nombre del campo Es el nombre con el que quedará registrado el dato adicional.

Nota: Este nombre deberá teclearse con mayúsculas y sin espacios. Puede utilizar guión bajo "_" para sustituir los espacios.
Tipo de Dato que utilizará

Escoja entre Alfanumérico, Numérico (Entero), Numérico Largo (con punto decimal) o Fecha.

Nivel al que aplicará

Una beca puede ser exclusiva de un nivel educativo o sección. Sin embargo, también puede de ser uso general y aplicar para todo los niveles.
Longitud

Establece la cantidad máxima de caracteres que podrán contener los campos de tipo alfanumérico.
Etiqueta

Descripción que se mostrará al momento de realizar la captura de este dato (en la ficha del alumno).
Tabla de catálogo de referencia

Es posible crear una tabla en la base de datos que contenga todos los valores disponibles para este campo y así evitar que el usuario cometa errores e inconsistencias.

Para utilizar esta característica solo necesitamos hacer clic en el texto, Crear una tabla de catálogo apropiada?, automáticamente se creara el catálogo:

El nombre del catálogo tomará automáticamente el nombre del campo que se creará, solo antepondrá el prefijo CAT_.

El contenido del catálogo se introducirá presionando el botón Editar datos de la tabla, al finalizar, clic en "Guardar Cambios", para que el contenido del catálogo se guarde:

Editarcatalogo

Paso 3: Después de teclear todos los datos requeridos, haga "clic" en la opción "Crear Campo" o bien seleccione "Cancelar" para salir de esta ventana.

Paso 4: Aparecerá un mensaje para confirmar que los datos son correctos, haga "clic" en la opción "Si" ó "No" para cancelar.

Modificar un Campo Personalizado

Puesto que los datos personalizados son definidos y almacenados directamente en la base de datos, es imposible realizar modificaciones al nombre y al tipo de dato. La única modificación que puede realizarse es la de la etiqueta de captura y la tabla de referencia.

Paso 1: Escoja cualquiera de los campos o datos ya existentes haciendo “clic” sobre él y luego oprima en la opción "Modificar Campo".

Modificarcampopersonalizado

Paso 2: Ahora proceda a modificar la Etiqueta ó la tabla de referencia, al concluir guarde sus cambios con la opción "Modificar Campo".

Paso 3: Aparecerá un mensaje para confirmar que los datos modificados son correctos, haga "clic" en la opción "Si" ó "No" para cancelar.

Editarcatalogo

Para saber los detalles de cada uno de los campos que están disponibles, consulte Agregar un Campo Personalizado.

Eliminar un Campo Personalizado

Deberá tener extremo cuidado al eliminar un campo personalizado pues esta acción es irreversible y eliminará completamente estos datos.

Paso 1: Escoja cualquiera de los campos ya existentes haciendo “clic” sobre él y luego seleccione la opción "Eliminar Campo", como aquí se muestra:

Eliminarcampo

Paso 2: Deberá responder a las confirmaciones y advertencias antes de eliminar el campo adicional.

Eliminarcampo

Advertencia: Esto eliminará irreversiblemente cualquier dato capturado en estos campos.

Vea también:

Volver a la opción configuración