Escribiendo Fórmulas

Durante la creación de los planes de estudio, una de las características más flexibles de GES Educativo 5, es la posibilidad de realizar variados cálculos mediante el uso de fórmulas.

Al configurar los métodos de Evaluación, observamos distintos tipos de criterios (de captura, de cálculos y de mayor); aquí analizaremos a fondo de los criterios de cálculo y criterios de mayor, ya que estos utilizan fórmulas para operar.

es

La principal ventaja de los criterios de cálculo, es que, por su naturaleza, no se almacenan en la base de datos y de esa forma ahorramos espacio de almacenamiento.

Para dejar más claro la utilización de fórmulas, analicemos el ejemplo anterior:

1. Calificación del primer bimestre. Criterio de captura A, con nombre corto B1 y se almacena en la base de datos.
  2. Calificación del segundo bimestre. Criterio de captura B, con nombre corto B2 y se almacena en la base de datos.
  3. Calificación del tercer bimestre. Criterio de captura C, con nombre corto B3 y se almacena en la base de datos.
  4. Calificación del cuarto bimestre. Criterio de captura D, con nombre corto B4 y se almacena en la base de datos.
  5. Calificación del quinto bimestre. Criterio de captura E, con nombre corto B5 y se almacena en la base de datos.
  6. Promedio. Criterio de cálculo F, con nombre corto PROM, que NO SE ALMACENA en la base de datos, porque utiliza fórmulas y se calcula automáticamente.

¿En qué parte se introducen las fórmulas?

Las fórmulas deben ser introducidas en la opción de planes de estudio, de Métodos de Evaluación.

Y al momento de definir el criterio de evaluación, insertaremos la fórmula en el campo fórmula de cálculo.

Pasos Básicos para escribir fórmulas

1. Determinar qué realizará la fórmula.
  2. Identificar los criterios de captura o de cálculo, que intervendrán en la nueva fórmula.
  3. Identificar las operaciones aritméticas que se realizarán para obtener el resultado.

Una vez entendidos estos pasos básicos, procederemos a explicar la teoría de las fórmulas.

Reglas para escribir fórmulas

1. Utilizar solamente operaciones aritméticas básicas (suma, multiplicación, resta y división).

Ejemplo: ( A + B + C ) / 3.

Solamente se reconocen 4 operadores aritméticos:

+ (SUMA)

Realiza la suma de dos variables o números.
    p.e. (A+B+C) /n

- (RESTA o SUSTRACCION)
    Realiza la resta o sustracción entre dos variables o números.
    p.e. (A-B)
    * (MULTIPLICACION)
    Realiza la multiplicación entre dos variables o números.
    p.e. (A*100)
    / (DIVISION)
    Efectúa la división entre dos variables o números.
    p.e. (A+B+C) / n
  2. Hacer referencia a los otros criterios, con sus identificadores, que son letras que pueden ser desde la A a la Z. Tal como se muestra en el ejemplo del punto número 1.
  3. Utilizar criterios de captura, que se encuentran en orden alfabético antes de los criterios de cálculo.

En el mismo ejemplo del punto número 1, se trata del criterio D, y por lo tanto solo puede hacer referencia a otros criterios anteriores como A, B y C.

4. Existen 4 operadores Relaciones Básicos y 2 combinaciones.

== (igual que)

Para evaluar la igualdad de una expresión.
    p.e. SI ( A == 5 )

< (menor que)
    Para evaluar que una variable (o número) sea menor que número dado (o a una variable).
    p.e. SI ( A < m )
    > (mayor que)
    Para evaluar que una variable (o número) sea mayor que número dado (o a una variable).
    p.e. SI ( A > 6 )

<> (diferente de)
    Para evaluar que una variable (o número) sea diferente de un número dado (o una variable).
    p.e. SI ( A <> 0 )
    <= (menor o igual que)
    Para evaluar que una variable (o número) sea menor o igual a un número dado (o a una variable).
    p.e. SI ( A <= m )
    >= (mayor o igual que)
    Para evaluar que una variable (o número) sea mayor o igual a un número dado (o a una variable).
    p.e. SI ( A >= 6 )

5. Existen solo TRES operadores lógicos para utilizar:

Y (AND) &

Se utiliza para combinar dos condiciones, que requieren ser ciertas para realizar alguna acción.

p.e. SI(( A < m $ B < m ) & (A<>0 & B <>0))| 5| ((A+B) / n) # r

La fórmula anterior requiere que cualquier calificación sea reprobatoria y además que ambas sean diferentes de CERO, para declarar como reprobada la asignatura (CINCO).

O (OR) $
    Se utiliza en dos o más condiciones, y cualquiera de ellas que sea cierta realizará la misma acción.

p.e. SI(( A < m $ B < m ) & (A<>0 & B <>0))| 5| ((A+B) / n) # r

En el ejemplo anterior aparece resaltada la condición dónde se muestra la utilización del operador OR, y se lee: “Si A o B son reprobatorias”.
    O ESPECIAL @
    Se utiliza con dos o más condiciones, cuando cualquiera de ellas, LA PRIMERA que se encuentre, cumpla con la condición.

p.e. C>=m @ D>=m @ E >= m

La fórmula anterior se lee: “El resultado será cualquiera (C, D o E) que sea aprobatoria (>=m)”.

6. Existen variables implícitas que pueden ser utilizadas dentro de una fórmula.

Variable Implícita
    Descripción Ejemplo
    n
    Número de calificaciones registradas (las que sean distintas de CERO)

(A+B+C) / n

Cuando únicamente tengamos capturado A, "n" se convertiría en 1. Conforme se vaya avanzando en la captura, "n" tomará el valor adecuado.
    (10+0+0) / 1 = 10 ó (10+6+0) / 2 = 8

m
    Calificación mínima aprobatoria.

SI(( A < m $ B < m ) & (A<>0 & B <>0))| 5| ((A+B) / n) # r
    r
    Fracción a partir de la cual se redondea una calificación.

7. El enunciado SI..ENTONCES..DE LO CONTRARIO, se puede utilizar para evaluar condiciones y tomar algún valor SI LA CONDICION RESULTA VERDADERA u otro valor cuando LA CONDICION RESULTE FALSA.

Sintaxis: SI ( <condición> )| <valor o expresión para verdadero>| <valor o expresión para falso>

P.e: SI(( A < m $ B < m ) & (A<>0 & B <>0))| 5| ((A+B) / n) # r

Se lee: “Si A o B son reprobatorias y ambas diferentes de cero, ENTONCES el resultado es CINCO, DE LO CONTRARIO el resultado será el promedio de AMBAS redondeada”

8. Volver al Indice.