Acerca de la Referencia Bancaria

Dentro de un esquema bien estructurado de enlace bancario, las referencias son el núcleo del proceso. La referencia es un conjunto de códigos, que contienen uno o varios de los siguientes datos:

Las instituciones bancarias, de forma independiente y atendiendo a sus propios esquemas de seguridad designan el contenido de sus referencias.

Aquí le mostraremos ejemplos de distintos modelos de referencia bancaria:

a) Referencia completa con comprobación:
Esta referencia contiene un identificador del pagador, el periodo y el concepto, la cantidad encriptada y un dígito de verificación.

17002002 01 01 000345 54

Si existiera un error en la generación o el tecleo de esta referencia los sistemas bancarios tienen la capacidad de detectar errores en la secuencia.

b) Referencia parcial con comprobación:
Esta referencia solo contiene la identificación del pagador y un dígito de verificación. Al no contener la identificación del periodo y concepto del pago, se utiliza solo como abono simple a saldos pendientes por cubrir.

0110031-2 (indica el número de matrícula de un alumno)

Si existiera un error en la captura de esta referencia los sistemas bancarios tienen la capacidad de detectar errores.

c) Referencia parcial SIN comprobación:
La única confiabilidad de esta referencia, se deriva de su origen sistematizado. Este dato es generado por los sistemas informáticos bancarios o de una empresa y contienen un dato proporcionado para identificar el pago o el pagador.

4678 (para indicar número de contrato o expediente)
0110031 (para indicar número de matrícula de un alumno)

Al no contener un mecanismo de verificación, los sistemas bancarios no pueden detectar errores al momento de capturar este dato en la ventanilla bancaria.

d) Pseudo-Referencias de anotación manual:
Como tal, este dato no es una referencia. Y es usado solo para capturar un dato simple que es escrito a mano por los depositantes. No se recomienda porque no existe ningún mecanismo de validación e incrementa el riesgo de error desde el momento de anotar manualmente el dato hasta el momento de captura en los sistemas bancarios.

PEREZ JUAREZ SONIA (para indicar el nombre de la persona que paga)
COLEGIATURA NOVIEMBRE. (indica el pago de la colegiatura de Noviembre)
7 (para indicar el pago correspondiente al mes de Julio).
PAGO DE DICIEMBRE (para indicar un pago cualquiera en diciembre).

Este dato está sujeto a múltiples errores de escritura e interpretación por parte de los empleados bancarios, entre otros: escritura incorrecta, datos equivocados, errores ortográficos, falta de estandarización, etc.

Sin importar el tipo de referencia que su institución utilice, GES Educativo, le proporciona el mecanismo para indicar el formato para configurarla y permitir que sea generada automáticamente durante la impresión de las boletas de pago.

¿Cómo Configurar la Referencia Bancaria?.