Configuración de Planes de Estudio

Primero deberá seleccionar la pestaña Académico en el grupo de Tareas Básicas seleccione la opción [Planes de Estudio].

plan_3

Posteriormente aparecerá la ventana de administración de planes de Estudio.

p_4

Para generar un plan de estudio, haga "clic" en la opción Agregar como aquí se muestra.

P_5

Cuando aparezca la siguiente ventana, llene los datos correspondientes al plan de estudio:

p_6

Al concluir el llenado de todos los datos haga "clic" en la opción Registrar.

Descripción de los datos para definición de Planes de Estudio
Clave del Plan Clave o Código que será asignado al plan de estudios y que debe ser un identificador único.
Nombre del Plan Nombre completo o descripción del Plan de Estudios.
Por ejemplo: “Negocios Internacionales – Maestría en Administración”.
Número de Registro Oficial Número de Registro que las instancias oficiales le asignan a cada plan de estudios. OPCIONAL.
Nivela al que aplicara Seleccione el nivel escolar al que va dirigido el plan que va a crear.
Status del Plan Marque la casilla Activo cuando este plan de estudios sea utilizado de forma común por las generaciones de nuevo ingreso. Desactívelo cuando el plan ya no esté vigente, aunque pueda estar asignado a alumnos de generaciones anteriores.
Número mínimo de créditos para aprobar este plan

Número mínimo de créditos que establece el plan de estudios, para poder recibir el certificado o título.
Calificación Mínima Indique la calificación mínima que será aceptada por el sistema. Este dato puede contener decimales. P.e. 5.

Calificación Máxima Indique la calificación máxima que será aceptada por el Sistema. Este dato puede contener decimales. P.e. 10

Mínima Aprobatoria

Calificación mínima que será considerada como aprobatoria. P.e. 6 (seis)
Decimales en Promedios Verticales

Número de decimales que aparecerán en los promedios verticales.

Los Promedios Verticales, son aquellos que se obtienen de la suma de varias asignaturas.
Redondear Promedios Verticales desde...

Indique a partir de que valor decimal, serán redondeados los promedios verticales.

Si no desea redondear, mantenga un valor de 0.00.

Redondear Promedios Verticales Reprobatorios

Marque esta casilla cuando desee redondear los promedios verticales, a pesar de que sea reprobatorio.
Dividir los Criterios de Evaluación por periodos.

Active esta casilla si sus criterios de evaluación son demasiado complejos para manejarlos en una sola clasificación y desea clasificarlos en periodos o unidades.
Presentar las asignaturas de cálculo en el Historial Académico.

Utilice esta verificación cuando desee que las asignaturas de cálculo sean presentadas siempre en el historial académico.
Ver las asignaturas ordenadas por código de asignatura.

Está casilla siempre estará marcada de forma predeterminada, lo cual nos permitirá obtener las asignaturas ordenadas por la clave de asignatura. Sin embargo, ocasionalmente necesitaremos ordenarlas en una secuencia distinta a la clave de asignatura, en tal caso desmarque esta casilla.
Permitir captura de fechas en calificaciones

Marque esta casilla si desea permitir la captura de la fecha por cada calificación.
Permitir captura de Observaciones en calificaciones.

Si desea registrar una nota u observación por cada calificación que registre, marque esta opción.
Campos Auxiliares
Numéricos (1., 2 y 3)
En cada asignatura del plan de estudios es factible capturar 1, 2 o 3 campos numéricos auxiliares. Su utilización podrá aplicarse al control de faltas y otros conceptos de control.

Campos Auxiliares Alfanuméricos 1, 2 y 3 En cada asignatura del plan de estudios es factible capturar hasta 3 campos numéricos auxiliares. Estos campos podrán ser utilizados para registrar datos como Conducta y Observaciones.

Literales

En esta sección se pueden definir hasta 10 literales (letras, abreviaturas o palabras) que simbolizan una calificación.

Como las calificaciones se registran en forma numérica, por cada literal deberá indicar un valor numérico. P.e. EX (Excelente)=10, MB (Muy bien) = 9, etc.
Periodos de Evaluación

Cuando las evaluaciones de un plan de estudios pueden segmentarse en periodos, aparecerá una nueva sección para indicar la lista de periodos.
Etapas Presenta una lista configurable de etapas. Los planes de estudio a nivel universitario, usualmente se dividen en etapas. P.e. Etapa Financiera, Etapa Contable, Fiscal, etc

Es necesario que exista una Etapa como mínimo en cada plan de estudios. p.e. Etapa General.

Aquí vemos un esquema clásico de registro de calificaciones, donde se aceptan calificaciones del 5 al 10 y la mínima aprobatoria es 6. Este plan maneja 1 decimal en los promedios verticales.

p_7

Si desea utilizar los campos auxiliares de captura ingrese a la pestaña indicada.

p_8

Para agregar literales seleccione la pestaña indicada.

p_9

Cada literal consta de 3 valores, el rótulo que es un conjunto de hasta 5 caracteres, el respectivo valor numérico y una descripción Larga.

P_10

Por su parte, las etapas se administran utilizando las opciones para Agregar, Eliminar y Modificar Etapas.

Ejemplo de configuración de etapas:

p_11

Nota: Es necesario tener al menos una etapa, por ello en planes de estudio sin etapas aparentes, agregue una etapa UNICA, ANUAL o etapa GENERAL como en la siguiente imagen.

p_12

No agregue ni invente etapas indiscriminadamente, los planes de estudios que están divididos por etapas así lo indican y generalmente corresponden a niveles de bachillerato y superiores.

Un plan de estudios puede ser modificado posteriormente e incluso eliminado (si no ha sido utilizado).

Conformación de asignaturas de un plan de estudios .

Video que muestra cómo crear planes de estudios