Notas para la Instalación y Ambiente de Trabajo GES Educativo 5

Este documento describe la instalación de un ambiente de trabajo GES Educativo 5, está dividido 2 secciones: instalación del servidor de base de datos e instalación del cliente o estación de trabajo GES Educativo 5. Este documento aplica para la plataforma Windows de 32 o 64bits.

Instalación del servidor

Paso 1: Para la instalación del servidor es necesario solicitar un instalador oficial a su asesor de servicio o llenando el siguiente formulario para ser contactado. Acceso al formulario

Paso 2: Descomprimir y ejecutar el archivo Instalador_Servidor32bits.exe.

Imagen que ilustra el archivo de instalacion de la aplicación Ges Educactivo 5

Paso 3: Seguir las Instrucciones.

Imagen que ilustra la pantalla inicial de instalación de GES Educativo 5

Paso 4: En la ventana “Seleccione los Componentes” marque la opción “Instalación Base de un Servidor Windows 32Bits”.

Imagen que ilustra la pantalla de seleccion de componenentes de instalacion

Paso 5: Haga clic en Siguiente y después haga clic Instalar.

Paso 6: La siguiente ventana es para seleccionar el idioma de instalación del servidor de base de datos firebird, seleccione Español y haga clic en Aceptar.

Imagen que ilustra el idioma de instalacion

Paso 7: Siga las instrucciones del instalador firebird.

Paso 8: En la pantalla "Seleccione la carpeta Destino" mostrara una ventana con la pregunta ¿Desea realizar la instalación en esa carpeta de todas formas? Confirmamos dando clic en el botón.

Imagen de con pregunta de instalacion, la carpeta firebird ya existe, ¿Desea realizar la instalacón en esa carpeta de todas formas?

Paso 9: En la pantalla "Seleccione los Componentes" seleccione la opción "Instalación completa de Server y herramientas de desarrollo" y haga clic en Siguiente.

Imagen que ilustra, los componentes de firebird para instalar, la instalación Default es Instalación completa de Server y herramientas de desarrollo.

Paso 10: Continuar con las opciones default y haga clic en Siguiente.

Imagen que ilustra las tareas adicionales de instalación, se ilustra como queda configurada esta ventana.

Paso 11: Haga clic en Instalar y por ultimo hacer clic en la opción Finalizar.

Video que muestra como realizar la instalación del servidor de Ges Educativo 5

Trabajo en Red

Configuración del Firewall de Windows:

Para que el servidor de base de datos trabaje de manera correcta en red, es necesario configurar el Firewall de Windows para que de paso a las peticiones al tráfico de datos de Estaciones de Trabajo GES Educativo 5 (para más información de firewall de Windows haga clic aquí)

Paso 1: Acceder a Inicio->Panel de Control-> Sistema de Seguridad->Firewall de Windows Vemos que las opciones básicas:

Imagen que muestra la ventana principal Firewall de Windows

Paso 2: Haga clic en "Permitir un programa o una característica a través de Firewall de Windows".

Paso 3: Haga clic en el botón "Permitir otro Programa".

Imagen que muestra la lista de programas disponibles para agregar al lista de programas permitidos, o incluso examinar por si no se encuentra en lista

Paso 4: Haga clic en botón Examinar y diríjase a la instalación de firebird en C:\Program Files\Firebird\Firebird_2_5\bin\ y seleccionar el archivo fbserver.exe. Para aceptar haga clic en el botón Agregar. Aparece Firebird en la lista de Programas y Características Permitidos.

Nota: Si el servidor será consultado de conexiones remotas o fuera de la red local, marque el cuadro "Pública".

Imagen que ilustra la lista de programas permitidos para interactuar con el pc y la red, en esta imagen aparece el nuevo programa fbserver.exe

Paso 5: Para finalizar haga clic en Aceptar.

Nota Importante: Si tiene instalado en el servidor un antivirus que cuenta con protección de Firewall o Corta Fuegos consulte la documentación del antivirus para configurar y permitir el tráfico de datos de Firebird.

Instalación de estación de trabajo GES Educativo 5

Paso 1: Para la instalación en estaciones de trabajo es necesario solicitar un instalador oficial a su asesor de servicio o llenando el siguiente formulario para ser contactado. Acceso al formulario

Paso 2: Descomprimir y ejecutar el archivo Instalar.exe.

Imagen que ilustra el archivo de instalacion de la aplicación Cliente Ges Educactivo 5

Paso 3: Seguir las instrucciones de instalación.

Paso 4: Ejecutar la aplicación GES Educativo 5, la aplicación se encuentra en Inicio, en la carpeta GES Educativo.

Imagen que ilustra como iniciar la aplicacion GES Educativo 5

Paso 5: Cuando se ejecuta por primera vez el sistema GES Educativo solicita los datos de conexión para conectarse al servidor de base de datos. Los datos básicos son:

Host o IP del Servidor: Se coloca el nombre del pc en donde fue instalado el servido o en su caso su dirección IP, Ejemplos: servidor, 192.168.1.1, SERVIDORGES, localhost, etc…

Base de datos: Se captura el nombre de la base de datos como fue instalada en el servidor; la base de datos que se instala con el instalador de servidor queda como: C:\GES5\datos.fdb.

La configuración básica se configura como la siguiente imagen:

Imagen que ilustra como iniciar la aplicacion GES Educativo 5

El resto de los datos están cargados por default en el formulario. Si el servidor de base de datos tiene una configuración personalizada o diferente al default indique los siguientes datos:

Puerto de Conexión: para capturar un puerto de base de datos diferente al default (3050), marque la casilla Cambiar Puerto de Default y capture el puerto correspondiente.

Paso 6: Para continuar haga clic en verificar.

Imagen que el Exito de Conexión al servidor de base de datos

Paso 7: Si los datos son correctos, se muestra mensaje "La operación concluyó exitosamente.", en otro caso verifique los datos de conexión y que el servidor se esté ejecutando.

Video que muestra como realizar la instalación de GES Educativo 5 en una estación de trabajo